• info@fernando-quesada.com

Blog

La vida es un post… y los posts, sueño son / Life´s a post… and posts, dreams they are.

www.fernando-quesada.com

De todo y de nada. De todo y de un poco. De músicos, poetas y locos. Así es la vida, así somos todos un poco y así tambien es este blog. Algunos temas en el repertorio: tecnología, política, humor, sociedad, cuentos, resumen y crítica de libros, documentales, arte, futurismo, “fitness” y ocurrencias. ¡Buen provecho amigos!

Inscríbete en el NEWSLETTER/BOLETÍN para recibir información de nuevos posts/artículos, solo comparte tu nombre y correo/email abajo y presiona el botón “Enviar”:

About it all and nothing at all. About bits, bytes, bites and wholes. About nuts, musicians and poets. Such is life and such is this blog. Some of the available topics: technology, society, economics, art, futurism, “fitness” and just plain humor: bon appétit!

Remember to inscribe in the NEWSLETTER so to get the latest news about posts and events. Just fill your name and email and press the “Submit” button: voilá!

De “IA” (Inteligencia Artificial) a “II” (“Idiotez Inercial”)

Vaya, la “Inteligencia Artificial” (IA, AI por sus siglas en inglés) se ha vuelto toda una moda. La IA se menciona en editoriales, en telenoticieros, en podcasts. IA en los negocios, IA en las fábricas, IA en los automóviles, IA en las redes sociales, IA en todas partes.  La Inteligencia Artificial es ahora casi tan popular como nuestra natural idiotez. Y precisamente hablando de nuestra idiotez, ahondemos analíticamente en ella y quizá y hasta saldemos un tantito mejor librados. A continuación, vamos a estudiar la idiotez – tan natural como dañina – usando una analogía de la ciencia física.

La palabra inercia viene del latín “inertia” y este a su vez de “iners”, que etimológicamente significa inactividad, indolencia, incapacidad. En física, la inercia se refiere a la propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza. Por ejemplo, si Ud. apaga el motor de su vehículo en movimiento, el carro sigue hacia adelante hasta que Ud. pise el freno o bien hasta que impacta al auto que le precede. Descargo: no le recomiendo ese experimento tan riesgoso. Pero bueno, construyendo sobre este concepto, postulo que “Idiotez Inercial” sería entonces la “propiedad de las personas de mantener sus posiciones y actuaciones a pesar de proposiciones y evidencias que las refuten con solvencia”. La Idiotez Inercial es más bien un concepto psicológico y social. La Idiotez Inercial (II) se refiere a nuestra tendencia a aferrarnos a nuestras ideas, a nuestra incapacidad de aceptar que las cosas no son como creemos, a nuestra renuencia a admitir que estamos equivocados. Es nuestra manía de cerrar oídos y entendederas ante nuevas evidencias y explicaciones. Hay muchas razones detrás de la Idiotez Inercial: sesgo de confirmación, anclaje, sesgos de contexto y atención, emotividad, efecto Dunning-Kruger y fundamentalmente la así llamada coherencia excesiva. Si el amable lector o lectora se ve interesado en el tema, lo refiero al libro “Noise” (Ruido), por D. Kahneman et al: una obra maestra sobre nuestra (in)capacidad humana para realizar juicios de valor imparciales. Para no complicarnos, creo que existe un mínimo común denominador que, de mejorarse, disminuiría en buena medida nuestra Idiotez Inercial. Me refiero a nuestra bestia negra, nuestro archienemigo, nuestra némesis más profunda. Es nuestro Ego, ese monstruo tan bien caracterizado por Ryan Holiday. El Ego se refleja precisamente en nuestra necedad, en nuestra idiotez, en nuestra incapacidad de cambiar de rumbo y opinión aunque la razón así lo reclame. Que nos iluminen algunos sabios al respecto: “Es imposible comenzar a aprender lo que uno cree que ya sabe”, (Epicteto). “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, refrán popular.  “Los más obstinados suelen ser los más equivocados, como todos los que no han aprendido a dudar.” – Samuel Butler. Baltasar Gracián: “Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios”.

“Un hombre obstinado no tiene opiniones, sino éstas a él”

Alexander Pope

Prosiguiendo con la analogía, en física tenemos que Momento = Masa * Velocidad. Pues entonces el “Momento de Idiotez” equivale a Ignorancia * Violencia.  Lo que está pendiente es una escala, una tabla de proporcionalidad que traslade nuestra ignorancia en un tema dado en una cifra y otra para expresar numéricamente la violencia con la que expresamos esas ignorantes opiniones. Multiplicamos y listo, tenemos un cálculo de lo que Séneca, con la palma en la frente, llamaría nuestro “lapsus stultus”. Nótese que, a raíz de la fórmula, aunque nuestra ignorancia en un tema dado sea más bien pequeña, si actuamos violentamente, la ecuación nos indica que actuamos cual idiotas.

Entonces, si sobre cualquier tema nos atrevemos a emitir nuestra opinión, debemos ser prudentes. Humildes. Decentes. Precavidos. Porque creámoslo o no… ¡sorpresa! podríamos estar equivocados, errare humanum est. Dogmatismos que no aceptan dudas, fanatismos propensos a las trompadas, ideologías blindadas a la razón, juicios de valor sin evidencia, condenas sin fundamentos, opiniones recalcitrantes a prueba de pruebas: hay mil maneras de actuar como un idiota. Diantres, y es que como advirtió Pope: “Un hombre obstinado no tiene opiniones, sino éstas a él.” ¿Y a Ud., lo tienen atrapado o atrapada sus opiniones? Y quizá aún más importante, ¿serán verdaderamente suyas o se las habrá inyectado alguien más, sin consentimiento ni mayor reflexión de su parte? Démosle cabeza, amigos. Vale la pena…

Un abrazo,

Fernando

Orejas de Alcalde (deteniendo el infierno)

Sí, buscamos las orejas, los oídos, la atención de los candidatos a las alcaldías nacionales. Particularmente, a los que postulan para San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas, Liberia y similares: nuestras “metrópolis”. Quizá haya suerte y alguno lea estas líneas, tentemos pues a la Diosa Fortuna…

Quiero pedirle, señor o señora, que además de pensar en los bacheos de siempre y el mantenimiento de los parques abra los ojos a un hecho irrefutable: cada año hace más calor. En las ciudades este calentamiento es aún peor debido al “efecto isla de calor urbano” (ICU). Las “islas de calor” son áreas urbanizadas que experimentan temperaturas más altas que la periferia. Los edificios, las carreteras y otras infraestructuras absorben y reemiten el calor del sol en mayor medida que los bosques y las masas de agua. Las ciudades, en donde estas estructuras están altamente concentradas y la vegetación es limitada, se convierten entonces en inmensos hornos. Las temperaturas diurnas en las áreas urbanas son 0.5 a 4 grados centígrados mayores y por las noches de 1 a 3 grados más calientes que en las áreas periféricas.

Futuros alcaldes y alcaldesas: entiendan por favor que ese “efecto parrilla” en San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Puntarenas, etc. se da por encima del calentamiento global que ya de por sí nos está achicharrando. Esto significa que, si el mundo se calienta 2 grados, ¡San José o Alajuela se va a calentar 5 o 6 grados en total! Piense un momento: ¿a qué temperatura vamos a llegar en marzo o abril? Hay que hacer algo para evitar que nuestras ciudades se vuelvan inhabitables durante buena parte del año. Les comparto algunas ideas compiladas por el Foro Económico Mundial y otras fuentes y adaptadas a nuestro entorno por quien suscribe:

  • Arborizar a fondo los bulevares peatonales ya existentes en sus ciudades: me refiero a trasplantar y sembrar con carácter de urgencia árboles de sombra y plantas en general en los pasos peatonales de su ciudad. Pueden instalarse maceteros de gran tamaño para evitar problemas con las raíces si fuese el caso. Se me ocurre que podrían colocarse luces en los árboles e imitar las ramblas de algunas ciudades del Primer Mundo. Los bulevares peatonales son una idea excelente y necesitamos más y mejores, debemos evolucionar y convertirlos en bosques lineales que atraviesan, enfrían y limpian el aire de la ciudad.
  • Jardines verticales: nuestras ciudades cuentan con multitud de edificios, fachadas y columnatas que se prestan a ser adaptadas como jardines verticales. Las columnas de la “Circunvalación”, las fachadas de algunos edificios estatales, los cercados de los parqueos, etc. Necesitamos más vegetación que mitigue el impacto de los rayos solares y que filtre el aire. Por cierto, no todo tiene que ser vertical: más de un parque de nuestras ciudades se beneficiaría con más y mejores árboles. Muchos, muchos más.
  • Techos “verdes” y de colores claros: por lo menos en las cabeceras de provincia, las municipalidades deberían estar pensando en hacer un requerimiento formal el que las edificaciones medianas y grandes cuenten con techos “verdes”: jardines en sus azoteas que mitiguen el efecto de la “isla de calor”. Si el instalar jardines en las azoteas de los edificios ya construidos no fuese posible entonces debe exigirse que se pinten de blanco sus azoteas para reflejar la radiación solar.
  • Colectores de agua: la falta de agua se hace crónica cada verano. Es hora de que las municipalidades tomen cartas en el asunto. El planeamiento de nuevos proyectos urbanísticos debería exigir que el desfogue de aguas incluya la instalación de tanques de almacenamiento para irrigar los jardines y parques de la ciudad.

Hacer cosas como las anteriores no solo enfriaría nuestras ciudades: las haría más habitables, más hermosas, limpiaría un poco la polución, ayudaría con el turismo. Y es que ideas sobran, lo que urge es esfuerzo y voluntad: las alcaldías y las municipalidades no deben entenderse como “piñatas” y/o “trampolines políticos”. Estas entidades son la plataforma de servicio estatal más cercana a sus habitantes. Entonces, ¿alguien nos escucha? ¿Alguna oreja levantada por ahí? ¿Actuaremos antes que nos cocinen a fuego lento?

Publicado en Delfino.cr y CRHOY.

https://delfino.cr/2024/01/orejas-de-alcalde-deteniendo-el-infierno

https://www.crhoy.com/opinion/el-lector-opina/orejas-de-alcalde-deteniendo-el-infierno/

Foto: Oda a la Mañana / Photo: Morning has broken



¿Para quién gobierna el gobierno?

Voy a comenzar con preguntas inquisitivas, tentadores bocadillos intelectuales, un ceviche para nuestras mentes que abran el apetito intelectual. Dice así: ¿para qué queremos una sana economía nacional? Es decir, ¿cuál es el propósito de un Estado con finanzas públicas sólidas? ¿Para qué queremos como sociedad un gobierno con sólido récord de pago de deudas y préstamos? En última instancia, ¿para qué sirve la macroeconomía de un país?
“Déjese de ceviches y babosadas” diría algún lector. “Todos sabemos necesitamos al Estado y para que este funcione debe haber finanzas sólidas.” Y sí, lleva razón: colectivamente como sociedad e individualmente como ciudadanos vivimos bajo el amparo del Estado y un Estado funcional necesita finanzas funcionales. De acuerdo. Pero el tema es más complejo que eso: el diablo está siempre en los detalles. Para usar una frase de moda, a la señora de Purral le importa muy poco el PIB, la deuda externa, la razón deuda-PIB o intereses-PIB, la estructura de vencimientos del bono soberano o la balanza de pagos y sus saldos secundarios. La señora de Purral no entiende nada de eso y realmente no tiene por qué entenderlo. A la señora de Purral lo que le interesa es que no la asalten en el bus. Que a sus hijos no les vendan droga en la escuela y que aprendan algo de provecho para ganarse la vida. Que le alcance la platita para el fin de mes. Que a su marido el taxi no se le haga pedazos en los hoyos de las calles. Que la atiendan a tiempo en el EBAIS. Que el parque de la esquina esté limpio y seguro para ir a despejarse un ratito. Y tener una pensión que le permita sobrellevar su vejez.
Sí, porque a la señora de Purral no le importa que Moody´s o Standard & Poor´s nos aplaudan de pie por el manejo de las finanzas del país. No le importa que el BCIE o el BID o el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional estén felices de prestarnos dinero. Le importa un pepino si los eurobonos tuvieron una demanda superior a la esperada por los analistas. Sí. Esto es así porque las finanzas públicas NO son un fin en sí mismo, sino un vehículo para alcanzar subsiguientes objetivos: servicios y plataformas para la sociedad. Lamentablemente este Gobierno, comenzando por Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda, tienen una interpretación equivocada de este asunto y se centran únicamente en sacarse buenas notas financieras. La tragedia de seguridad nacional que estamos atravesando necesita una urgente intervención de alto calibre que necesariamente implica la asignación de un presupuesto considerable para equipos y personal para los cuerpos de seguridad. El apagón educativo otro tanto. La infraestructura nacional – comenzando con hospitales en algunos puntos críticos, como el de Cartago – también. Inclusive, si el gobierno quisiese hilar fino podría hacer una distinción entre la inversión en plazas y la inversión en obra pública para así esquivar las consecuencias de incrementar la planilla estatal. El argumento de fondo se sostiene: no puede ser que con tal de mostrarnos muy “en forma” (muy “fit”, diríase ahora) para la banca y calificadoras de riesgo internacional le estemos dando la espalda a las urgentes necesidades de nuestro pueblo, incluyendo la asistencia social para los grupos más necesitados.


No se me malinterprete: la regla fiscal fue y es un mal necesario y no estoy abogando por regresar al anterior caos y a una carrera desbocada hacia el “default” financiero. Estoy diciendo lo que estoy diciendo: nuestros resultados fiscales están en números negros, es hora que el gobierno destine algunos recursos adicionales para temas urgentes. Nada hacemos con lucirnos ante el Banco Mundial con figurita de “modelito de pasarela” si por dentro nos está matando el cáncer de la inseguridad, la embolia de la educación, la parálisis de la infraestructura y la presión alta de un sistema de seguridad social colapsado. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, no un sistema para darle deudores tripe-A al Banco Mundial. No nos enredemos, prioridades, por favor.

Hojas en el aire, tú y yo

La observo caer. La miro con detenimiento, aunque inicialmente captar su vuelo fue más bien un accidente, un truco de la siempre atenta visión perimetral. El seguirla es ahora ejercicio activo de mi consciente, o quizá más bien de mi embelesado inconsciente. Pensándolo mejor, creo que esa hoja y este yo caemos juntos como uno solo en el viaje. Supongo que en última instancia lo que piense o creo pensar importa muy poco, se trata más bien de profundos sentimientos. Lo que sé es que cae con soltura, con elegancia, con una nobleza ajena a las vanidades. Cae lentamente, sin apuros, sin sobresaltos. Su destino final es inevitable más eso… eso no interesa. Es un planear más que un caer, un vuelo sereno, una danza en la fría brisa de la tarde. Sí, aún en estas latitudes hay resabios de las estaciones, pinceladas de un otoño pleno y distante. Algunos árboles pierden su follaje. Los días son un poco más cortos y fríos. El ciclo eterno prosigue una vez más. Sin embargo, a la hoja que flota en la brisa todo eso no le viene a cuento. Es una con nostalgias y brisas.

Repaso el instante único e irrepetible cuando se rompió finalmente el último y delicado vínculo con el árbol. Reflexiono en la suprema aleatoriedad de ese instante e inmediatamente pienso en lo contrario, acariciando una mística cadena de sucesos que programaron el evento desde hace eternidades para ser deleite de mis ojos e inspiración de mi pluma – y lo agradezco con el alma. Presiento su aleteo en la brisa, esa agitación por y para ser y ese ser por y para agitarse. Fuerza que es ente, ser que es verbo. Abstraído, se proyecta en mi consciencia ese tiempo no tan perdido que transcurre durante ese nobilísimo vuelo final.  Destilase entonces un intervalo que no cesa, un momento que existirá por siempre, siempre y cuando le dejemos existir.

Recapacito sobre las eras antes de su magnífico vuelo, cuando era solo la idea de una hoja y luego cuando valientemente aportaba fuerzas y verdores a su árbol. Viajo raudo hacia los días que vendrán, cuando su aterrizaje final en el fértil suelo será solo el recuerdo de un recuerdo, cuando mi hoja será más bien simiente de otros árboles, origen de posteriores follajes y germen de frescos retoños. Nuevos ciclos, nuevas estaciones, nuevas brisas que devendrán en ulteriores vuelos. Sabes amiga, amigo, porque a veces pienso que esas hojas somos vos y yo. Sí, quizás seamos solo hojas flotando en el aire todos nosotros… y nada más.

Es como un poema, un hálito efímero pero eterno. La hoja ahí está, navegando deliciosamente en la brisa. 

Un abrazo,

Fer

  Photo by Autumn Mott Rodeheaver on Unsplash

Foto: Tanto en tan poco… / Photo: So much within so little…

Sin comentario. Solo observa. / No comments. Just watch

Carta Abierta de la Periodista Pilar a la Diputada Pilar

Como a muchos, me sorprende la transformación que ha sufrido la Sra. Pilar Cisneros Gallo. Ha sufrido una mutación, un bizarro viaje al “lado oscuro de la Fuerza”. Este viaje ha culminado en convertir a la que fuese una defensora del periodismo y mordaz crítica política en lo que es ahora… una populista, una manipuladora de los hechos y del pueblo, una política en el peor sentido de la palabra. Ante esta ironía, me propuse lo imposible: preguntarle a la Pilar de antes, a la periodista, a la de los editoriales en el noticiero, que externase su opinión ante lo que está haciendo la Pilar de ahora. Algo así como la Pilar Gallo Rojo vs Pilar Cisne-Negro, si se me permite una ornitológica analogía alimentada por los emplumados apellidos de la Diputada. Como no es posible (¿aún?) viajar en el tiempo, lo hice alimentando una inteligencia artificial generativa – ChatGPT, para mayor precisión – con la instrucción específica de apegarse al máximo al estilo de la otrora periodista, y dándole ejemplos de algunas de actuaciones recientes de la Pilar actual: bingo, tenemos un resultado. La Pilar de antaño le ha escrito la siguiente editorial a la Pilar de hoy. Leámoslo a continuación:


EDITORIAL
¡Señora Diputada!
Permítame ser clara y contundente en este momento crítico de nuestra historia política. Como Jefa de Fracción y representante del pueblo, sus acciones, sin lugar a dudas, son un insulto a la democracia costarricense y una traición a la confianza que sus electores depositaron en usted. Hablemos primero de su comportamiento en las comisiones legislativas. ¿Cómo se atreve a ponerse audífonos y distraerse con su teléfono mientras se debaten asuntos cruciales para el país? ¿O que tal el darse a la fuga cuando la discusión se le hace incómoda, cobardemente huyendo de la sala de reuniones? ¿Diputada o adolescente con rabietas? Estas actitudes, de hecho, más que una falta de respeto, acusan un desprecio total por la responsabilidad que ha asumido. La falta de atención y el desinterés en su rol como representante son inaceptables. Los ciudadanos merecen mucho más que esto.


Pero eso no es todo, ¿verdad? También debemos abordar sus intentos descarados de incitar a la polarización. En un momento en el que Costa Rica necesita líderes que promuevan la unidad y e diálogo, usted parece estar más interesada en sembrar la discordia y el caos. ¿Con qué fines? ¿Por qué? ¿Para beneficio de quién? ¿A quién está Usted representando? Decididamente, no es al pueblo. Este tipo de tácticas solo demuestran su falta de ética y su ambición personal a expensas del bienestar de la nación. Usted no es candidata, no es hora de teatros. Pero lo que es aún más alarmante, y que no podemos pasar por alto, es su confesión pública de enseñar a los Ministros de Gobierno a mentir. Esta revelación arroja una sombra oscura sobre su integridad y su compromiso con la verdad. ¿Cómo puede el pueblo costarricense confiar en un líder que admite instruir a funcionarios a faltar a la verdad? Esta es una mancha en su carrera política que no puede ignorarse. Y no olvidemos su falta de veracidad en la comunicación. Como líder política, tiene la obligación moral de ser un faro de honestidad y claridad para sus seguidores. Cuando manipula los hechos o distorsiona la verdad, socava gravemente la confianza pública en el sistema y en los representantes queprometieron trabajar por el interés público. Usted representa al pueblo, su investidura es ahora la de Diputada, no la de mercader. 

Y, finalmente pero no menos, sus repetidos ataques a la prensa, siendo periodista de profesión, son simplemente inaceptables. Usted entre todos debería comprender la importancia de la libertad de prensa en una sociedad democrática. Atacar a la prensa socava la capacidad de los medios para desempeñar su papel crítico de informar al público y mantener a los poderes públicos bajo escrutinio. Sus ataques son un asalto a la democracia misma. Una persona que le debe todo – su fama, su reputación, su vida profesional – a la noble carrera del periodismo, atacando colegas y medios. ¿Qué pasó, Sra. Diputada, en que momento perdió Ud. el camino? ¿Cuándo y por qué se convirtió Ud. en una Sacerdotisa de la Post-Verdad? ¿Qué oscuras razones tiene para actuar como actúa Ud. ahora? En resumen, su comportamiento como Diputada, Jefa de Fracción y líder política es francamente inaceptable. Es hora de que rinda cuentas por sus acciones y reflexione sobre el daño que está infligiendo a nuestra democracia. Los costarricenses merecen líderes y representantes comprometidos con la integridad, la verdad y el bienestar de la nación. La polarización y la deshonestidad no tienen cabida en un sistema democrático sólido como el nuestro. Costa Rica espera, exige y merece mucho más.

Atentamente,

Pilar Cisneros (la de antes, la que ya no es, la que fue)


Ojalá y doña Pilar hiciese un ejercicio similar en su foro innterno. Ojalá que buscase la moral y la ética en su conciencia. Ojalá que buscase en su memoria y en su corazón a la que ella fue: a la periodista, a la analista, a la inquisitiva crítica que se ganó una sólida reputación. Tal vez, como otros oscuros personajes que se entregaron al Lado Oscuro, pueda aún redimirse a tiempo antes que la historia la condene.

Fernando Quesada V.

Publicado originalmente en Delfino.cr: https://delfino.cr/2023/09/carta-abierta-de-la-periodista-pilar-a-la-diputada-pilar

Photo by Álvaro Serrano on Unsplash

Foto: A fuego lento. / Photo: Broiled

Está muy caliente. / It is indeed hot.

Foto: Hacia el cielo a través de las dificultades / Photo: Per Aspera ad Astra

Orgulloso de esta fotografía: las mejores fotos se hacen, no solo se capturan. Toda una alegoría en una foto. / Proud of this photo. Best shots are indeed made, not just captured. An entire allegory in a photograph.

No se habla de Bruno

Hace solo unos días se dio un evento extraordinario, algo verdaderamente nuevo bajo el sol (¿no que no?). Se trató de una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos en donde tres testigos, tres militares retirados de alto nivel y bajo juramento constitucional hicieron declaraciones simplemente sensacionales. Los testigos reafirmaron su experiencia directa con “UAPs” (Fenómenos Anómalos no Identificados, por sus iniciales en inglés), anteriormente conocidos como “UFOs” u OVNIs en español, las increíbles capacidades de estos artefactos y la existencia de un avanzado programa de explotación tecnológica por parte de la milicia norteamericana. Las credenciales de los testigos son incuestionables y sus declaraciones han sido ratificadas como creíbles y urgentes por altos personeros de la inteligencia militar norteamericana. Adicionalmente, un notable grupo de congresistas tanto Demócratas como Republicanos lideran este proceso, apoyando directamente a los testigos. Con todo y tal como decía el genial Carl Sagan, “afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria” – o por lo menos a la altura de las aseveraciones, añadiría este servidor.

El universo es un sitio bastante amplio. Si solo estamos nosotros, me parecería un auténtico desperdicio de espacio”.

Carl Sagan, 1934-1996

De manera tal que, aunque haya videos, múltiples testigos y documentos, la prueba definitiva e irrefutable en torno a esta “crónica marciana” (Ray´s pun intended) está aún pendiente. Dicho lo anterior, lo que me parece aún más extraordinario que los eventos como tales es la limitada cobertura que han tenido los mismos. Quiero decir, ¿no es esta la noticia más sensacional de la historia? La respuesta es obvia pero este asunto ha salido a la luz no gracias a las grandes cadenas noticiosas, los mayores diarios o semanarios. Ha surgido a través de los esfuerzos de pequeñas cadenas noticiosas y similares actores secundarios del mundo de los medios. Y lo que raya en lo increíble es que aún después de la audiencia y la masiva atención pública generada por la misma, el tema en cuestión no acaparase titulares en los grandes medios. ¿Por qué?

Podríamos elaborar un par de teorías conspirativas como respuesta a esa inquisitiva pregunta más dejemos tal cosa para otros autores. En lo personal, me parece que hay una mezcla de factores que inhiben tanto a la sociedad como a la prensa. En primer lugar y primordialmente, creo que este asunto aún acarrea un estigma, un tufo a “lunático” que espanta a los medios y a la deliberación seria. Los medios tradicionales son particularmente cuidadosos con su reputación e imagen al ser su activo más valioso: “mejor, no, que otro se arriesgue”. En segundo lugar, creo que hay una enorme ignorancia sobre el tema. Pulula la desinformación, las verdades a medias y los sensacionalistas que únicamente quieren atraer tráfico a sus sitios web. La cobertura científica, seria y sosegada del tema es limitada y aún más limitado es su lectura y estudio por parte de reporteros y del gran público. Finalmente, creo que se trata además de un asunto de perspectiva, o por mejor decir, de falta de perspectiva por parte de todos nosotros. Los seres humanos vivimos nuestras vidas casi como hormigas, siguiendo casi inconscientemente los angostos caminitos trazados por la sociedad. Vivimos pensando en nuestro tiempo y en lo que sucede en el diminuto territorio donde nos movemos e interactuamos. Somos prisioneros de nuestra época y de nuestra geografía: ¡como nos cuesta alzar la cabeza y mirar a los cielos! Se nos hace tan difícil dejar de pensar en el trabajo, en el partido de fútbol y en la sección de espectáculos. Se nos olvida dirigir nuestra mente hacia el mundo de las ideas, hacia los eventos internacionales y globales. Somos pérfidos buscadores de la verdad. Quizá, en el fondo, le tememos…

“En mi opinión, es mucho mejor entender el universo tal como es que persistir en el engaño, a pesar de que éste sea confortable”

Carl Sagan

De manera tal que, con este asunto, quizá el más grande de la historia, pasa como con los Bruno (Giordano y Madrigal) mutis, chitón, a callar y a la hoguera del olvido. Ya veremos si los recientes acontecimientos terminan por develar el mayor secreto de todos los tiempos. Creo que sería algo para bien: parafraseando a Will Durant, se va a necesitar algo fuera de este mundo para hacer que por fin nos dejemos de idioteces y nos unamos como Humanidad. Bien que lo necesitamos.

Saludos desde Heredia,

Fernando

“Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien”.

Carl Sagan