Un Año de Chaves: Lo Bueno, Lo Malo y lo Feo
El tiempo a nadie espera y ya ha transcurrido un año del período presidencial del Sr. Rodrigo Chaves. Al llegar este significativo hito se hace prudente que realicemos una breve reflexión sobre su gestión. Intentaré ser lo más breve, objetivo y directo posible porque ¿a qué viene llamarse a engaño?
Lo Bueno
Lo bueno es que el cambio de gobierno le inyectó esperanzas al pueblo, harto de políticos y partidos tradicionales ostentando el poder. Considero también algo bueno la continuidad (hasta la fecha al menos pues el tema se tambalea en la Asamblea Legislativa) de la Regla Fiscal, aunque hay espacio para el debate en cuanto a permitir mayor espacio para inversiones en infraestructura, seguridad, educación y salud. Es también positiva la continuidad de la relación con el Fondo Monetario Internacional y la aprobación de los llamados “eurobonos” para un fondeo más barato de las finanzas públicas.
Lo Malo
Lo Malo es que el Sr. Chaves está empeñado en seguir ejerciendo permanentemente el papel de candidato en vez de aceptar serenamente que ya fue elegido Presidente de la República. Chaves el candidato y Don Rodrigo el individuo deben pasar ahora a un segundo plano y retirarse de la escena. La investidura de Presidente de la República está por encima de la politiquería y el ego – lo mismo aplica para su principal emisaria en la Asamblea Legislativa. Nadie puede servir a dos señores: o sirve a la Patria, o sirve a la política, o sirve a su ego. Agrego que es evidente también que la “Ruta de la Educación” es más bien una nueva trocha. Además, la construcción de infraestructura pasó de un ritmo vertiginoso a una doliente marcha. Conjuntamente, parece haber intereses oscuros detrás de un obcecado discurso en torno a una CCSS quebrada (a pesar de que las propias autoridades de esa entidad, la OIT y otros lo han desmentido) y la necia idea de vender el BCR. Y no tengo ni que mencionar la crisis de seguridad pública que nos amenaza a todas horas, una crisis con la cual el gobierno no da pie con bola.
Lo Feo
Lo Feo es que aún con el escenario anterior, un 78% de los costarricenses apoyan la gestión gubernamental. No estoy diciendo que apoyar sea intrínsicamente algo malo, pero ese apoyo debería de darse a consecuencia de resultados tangibles. La única evidencia de resultados positivos son las cifras macroeconómicos recientes de las finanzas públicas y esas son el derivado de condiciones coyunturales como la caída del tipo de cambio y de la continuidad de la aplicación de medidas implementadas por gobiernos anteriores (la Regla Fiscal y otras). Mi pregunta entonces es: ¿qué ha hecho el Sr. Chaves y su Gobierno a estas alturas que justifiquen casi un 80% de apoyo? ¿qué ha hecho este gobierno? ¿Qué han cambiado o que han implementado? ¿Está Chaves “comiéndose la bronca” o siempre alega que es culpa de alguien más, que lo engañaron, que no le dijeron, que va a castigar a alguien, que son malas herencias?
Mi punto es sencillo: si queremos resultados, DEBEMOS EXIGIRLOS. Es paradójico que el pueblo le firme un “cheque en blanco” a un gobierno que llegó a Zapote con bombos y platillos y que no ha hecho nada importante por sí mismo. Viene a cuento una canción: “si le das más poder al poder, más duro te van a venir a c..”. Así es. Lo que queremos es trabajo, seguridad, educación, salud, carreteras. No podemos vivir de conferencias de prensa, eslóganes y poses de matón. Ya se fue un año de mucho ruido y pocas nueces. Ya estuvo bueno.
Fernando