• info@fernando-quesada.com

Si se trata del FUTURO, para mañana es TARDE

Si se trata del FUTURO, para mañana es TARDE

Artículo publicado por varios medios durante la campaña de divulgación de AULAFUTURA, idea con la que gané el concurso RevolucionCR en el área Educativa

Así es, para mañana es tarde: hay que prepararse hoy. Y esto es particularmente cierto en el caso de los niños y los jóvenes, pues son ellos los que se enfrentarán a un mundo totalmente nuevo en unos 15 o 20 años. Será una sociedad muy pero muy diferente a la actual. Supongo que no le estoy contando ninguna novedad. Sin embargo, nuestro pecado es que no estamos preparando a esos niños y jóvenes para lo que se nos viene encima, y me atrevo a asegurar, no les estamos ni siquiera alertando sobre el inminente “terremoto” asociado al acelerado ritmo de progreso tecnológico. Veamos:

El modelo educativo actual, entre muchos lunares que no viene al caso mencionar aquí, tiene el problema de que es inherentemente retroactivo. O sea, apunta hacia el pasado. La materia tiene  un sabor histórico: cosas que ya sucedieron, antiguos personajes, conocimientos probados. Lo irónico es que los jóvenes viven mirando hacia el futuro, pues les pertenece (aquello de amar “como el niño a su mañana”, dice la canción). Porque a los chiquillos lo que les gusta es lo “chiva”, lo “chuzo”, lo “cool”: robots, carros ultramodernos, juegos electrónicos, apps, etc. Sin embargo, para la inmensa mayoría de los jóvenes, esa tentación por el porvenir no pasa precisamente de un simple juego. Ellos no tienen aún visión de largo alcance (“line-of-sight”) ni un enfoque crítico sobre las implicaciones de las nuevas tendencias tecnológicas. Me pregunto cuántos niños costarricenses aspiran a ser choferes de taxi o de bus como sus padres, sin saber que estos oficios no van a existir de aquí a unos 20 años, porque los carros se van a manejar solos. Me pregunto también cuántos jóvenes aspiran a posiciones en telemercadeo o desean convertirse en agentes aduaneros o de seguros, oficios que tienen un 99% de posibilidades de ser automatizadas (no lo digo yo, lo dicen estudios de Oxford).  O cuales colegiales aspiran a jubilarse en RECOPE, como sus padres (autos eléctricos…). Y la lista de empleos en riesgo sigue. Un estudio asegura que el 47% de los trabajos actuales en Estados Unidos están en la picota por la creciente automatización. Aunque “tropicalizáramos” ese porcentaje a la mitad, o inclusive a una cuarta parte,  para así adaptarlo a nuestro tico-entorno, estaríamos más que fregados: si hoy por hoy el desempleo es del 10%, imagínese un mundo en donde no existen los cajeros, las secretarias, los traductores, los analistas de crédito, etc. etc. Entonces… chanfle, ¿qué hacer?

Le ofrezco un primer paso hacia una solución. Diríamos, una primera etapa para adaptarnos a tiempo: se trata de concientizar a la juventud sobre el tema. Nuestros niños merecen saber cómo será el mundo que van a enfrentar. Es nuestro deber prepararlos, motivarlos y guiarlos para el éxito. No podemos permitirnos el condenarles al fracaso: por definición, nos estaríamos condenando con ellos.  Lo invito entonces a dar un primer paso apoyando con su voto la idea de este servidor: AulaFutura, idea finalista categoría Educación en la plataforma #RevolucionCR. En esa página, puede leer los detalles de esta propuesta. En pocas palabras, la idea no aspira a ofrecerles una receta de cocina a los jóvenes sobre cómo vivir sus vidas, pero sí de inspirar, de prevenir y de orientar en torno al inminente cambio. La solución de un problema empieza siempre por identificarlo: en este caso, la inocencia es sinónimo de peligro. Busque el botón “Votar” debajo de la biografía en la mencionada página. El proceso de votación es gratuito y no se tarda dos minutos. Los niños y los jóvenes son el futuro de la patria – ¿sabía usted que los bebés de hoy probablemente vivan hasta el 2100?  Actuemos a tiempo, con su apoyo, podemos darle “vuelta a la tortilla” y surfear como país la ola del futuro, evitando de paso un revolcón fatal: juntos, haremos que el próximo Steve Jobs sea tico.

admin